Víctor Shiguiyama es investigado por aportes a Keiko Fujimori

La fiscalía incluyó al jefe de Sunat, Víctor Shiguiyama, en la investigación de lavado de activos que siguió a Keiko Fujimori por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña de 2011, después de haber encontrado que depositó 20000 dólares en el Partido de la Fuerza Popular, informó la revista Hildebrandt en sus trece años.

Pero no solo Shiguiyama está en la mira del fiscal José Domingo Pérez, sino también la jefa del Instituto de Aduanas y tributarios, Cecilia Matsuno Fuchigama.

Ambos eran directores y gerentes del Instituto de Oportunidades para el Desarrollo de la ONG, presidido por la hija del exreo Alberto Fujimori.

Según la revista, el nombramiento de Shiguiyama como jefe de la Sunat en septiembre de 2016 fue una concesión hecha por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al Fujimorismo.

De las investigaciones fiscales se pudo saber que el 22 de diciembre de 2010, Shiguiyama depositó 20000 dólares en la cuenta de la Fuerza Popular en el banco Scotiabank, argumentando que este dinero es de los «fondos que se recolectaron de una actividad de proselitismo», siendo los únicos eventos antes de diciembre de 2010, el sorteo de una camioneta Chevrolet y un cóctel.

Viejo conocido
Shiguiyama es miembro del partido desde 2009, pero renunció antes de asumir el cargo en la agencia de recaudación; Sin embargo, su relación con el fujimorismo proviene de la década de los 90 cuando trabajó para los Ministerios de Transporte y Educación.

En 1995 fue elegido concejal del municipio de Lima en la lista que tenía a Jaime Yoshiyama como candidato al alcalde de la capital. El 2011 se unió a la oficina de asesores de la campaña presidencial de Keiko y luego se convirtió en parte de la directiva ‘Oportunidades’ de la ONG con Pier Figari, Ana Herz de Vega.

En el caso de Cecilia Matsuno, de acuerdo con la disposición fiscal 72 del fiscal Pérez Gómez, firmó como tesorero tres estados financieros que Fuerza Popular dio a la ONPE, donde los ingresos y gastos fueron reportados por S / 13 millones.

En junio de 2011, Matsuno hizo tres depósitos en Scotiabank por US $ 149,928 (S / 525,000) a la cuenta de la fuerza Popular, justo en el momento en que ese partido registró el dinero de la cuenta extranjera de personas cercanas a Yoshiyama. El 18 de septiembre, el fiscal Pérez Gómez llevó la manifestación a Matsuno sobre estas transacciones y obtuvo información que, en la oficina del Fiscal, considera «trascendental».

EL DATO
Fuentes cercanas a Víctor Shiguiyama dijeron a la república que el funcionario no teme las investigaciones porque la contribución que realizó fue a título personal, luego de ser convocado como técnico y contribuir en el plan de gobierno. El ambiente de Cecilia Matsuno aseguró que los depósitos que hizo estaban en su calidad de Tesorero.