Keiko Fujimori Sale en libertad hoy mismo

Esta mañana, tras un debate entre los siete magistrados del Tribunal Constitucional se dispuso la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Así lo pudo confirmar Perú21.

El Tribunal constitucional declaró fundado el hábeas corpus con cuatro votos a favor de la liberación de Keiko Fujimori y tres en contra. Es decir que se anuló la prisión preventiva de Fujimori que se vencía en abril de 2020.

Los magistrados que apoyaron el recurso fueron Ernesto Blume, presidente del TC y ponente del caso, Jose Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos con voto singular. Los que se opusieron fueron Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

SE NEGÓ A DECLARAR

Horas antes de la decisión, Keiko Fujimori se acogió a su derecho a guardar silencio ante el fiscal José Domingo Pérez, la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori —recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos— se pronunció a través de sus redes sociales asegurando que durante más de 19 años ha colaborado con la justicia, pero que en este momento no existen garantías a su debido proceso.

“He entregado la documentación que se me ha requerido y participado en las diligencias que el fiscal a cargo ha programado. Asistí a cada una de las sesiones programadas. He cumplido con mi responsabilidad y seguiré colaborando con la justicia”, escribió en su página de Facebook.

ANTECEDENTES DEL CASO EN EL TC

Fuentes del Tribunal Constitucional (TC) revelaron que entre el martes y jueves los integrantes de este órgano se reunirán para debatir la ponencia de Ernesto Blume sobre el hábeas corpus a favor de Fujimori. Indicaron que podrían votar el tema en esos días, pero la sentencia se publicaría la siguiente semana.

El informe recomienda la liberación de la excandidata y no incluye las declaraciones de Jorge Yoshiyama, quien indicó que la lideresa del fujimorismo conocía los aportes que hizo Odebrecht a su campaña electoral del año 2011.

Las fuentes también revelaron que el magistrado Carlos Ramos no preparará un informe adicional.

Deja un comentario