Inicio Tips & Tricks CTS: ¿Qué debo hacer si tengo dinero extra? Acá algunos consejos

CTS: ¿Qué debo hacer si tengo dinero extra? Acá algunos consejos

80
0

Existen muchas opciones para que uses responsablemente ese dinero.
En este mes, muchos trabajadores ya recibieron o están próximos a recibir la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), beneficio social que todos los empleados en planilla reciben por ley.

Según Anna Lenka Jáuregui, especialista en Finanzas Personales del ABC del BCP, en muchos casos la CTS te permite contar con un fondo de ahorro que puede cubrir gastos en caso de emergencias o inclusive estar preparado ante una situación de desempleo.
“Es importante utilizarla inteligentemente para que puedas alcanzar tus planes financieros”, mencionó la experta.

Por ello, es importante informarse sobre este beneficio:

• En cuanto al monto de tu CTS
Esta consiste en 2 pagos al año, uno en mayo y otro en noviembre, cada uno equivalente a medio sueldo si laboraste el semestre completo, sumado a un sexto de la gratificación recibida en diciembre.

De esta manera, si tu sueldo bruto es S/ 1.000, un sexto de tu gratificación sería S/ 166, por lo que recibirás S/ 1166 de CTS (583 en mayo y 583 en noviembre).

Recuerda que pueden depositarte hasta máximo el 15 de mayo. Es importante que tengas una idea de cuánto debes recibir para asegurarte que te han depositado el monto correcto.

• En cuanto al retiro de tu CTS
Debes tener en cuenta que solo se puede retirar el total de la CTS cuando te quedas sin trabajo. No obstante, puedes retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de cuatro sueldos.

Es decir, si tu sueldo es S/ 1.000 y tu fondo de CTS tiene S/ 6.000, podrías retirar hasta S/ 2.000. Si tienes tu CTS en un banco, puedes vincular tu fondo a una tarjeta de débito y retirar el excedente que tengas disponible en cualquier momento.

• Si demoran con el depósito
Algo que debes saber es que, si tu empleador se demora en depositar la CTS, al ponerse al día no solo te debe pagar el monto correspondiente, sino también los intereses. La misma entidad donde debe ser depositado el dinero te debe notificar la cantidad final.

Además, Jáuregui mencionó 3 consejos que debes seguir al recibir este dinero extra:

1) Ahorrar
El ahorro es uno de los mejores hábitos, ya que te permite afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro, así como hacer realidad tus planes. Lo más aconsejable es no retirar este dinero y continuar ahorrándolo, pues es un seguro contra el desempleo.

Si tus deudas no son un problema y lo que buscas es mayor rentabilidad, puedes depositar tu dinero en una cuenta a plazo fijo.

MIRA TAMBIÉN: 4 consejos útiles si te cuesta pagar tus deudas

2) Prioriza el pago de tus deudas
No debería suceder que, al recibir dinero extra, pierdas de vista las deudas que tienes pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas. Éstas son las primeras que deberías cancelar.

Asimismo, si no cuentas con deudas atrasadas, podrías optar por realizar un prepago, es decir, pagar un dinero adicional al que te corresponde ese mes con la finalidad de reducir tu deuda. Así ahorras intereses o reduces el plazo total de tu crédito.

3) Evita excederte con los gastos antes de recibir ese ingreso adicional
Si bien es necesario darte un gusto por el trabajo realizado durante el año, recuerda que no deberías excederte en gastos innecesarios.

Para lograrlo, la elaboración de un presupuesto es de gran ayuda, pues muchas veces suele suceder que gastas bajo la premisa de que recibirás dinero adicional y podría llegar a ocurrir que termines gastando más de lo que recibirás.